martes, 24 de diciembre de 2013

La Real Academia de la Historia. El Gabinete de Antigüedades. Epigrafía y numismática

Ubicación de la Real Academia de la Historia.
 Entre las calles León, Huertas
,
 Amor de Dios y Santa María, en Madrid
.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5
/Real_Academia_de_la_Historia_%28Espa%C3%B1a%29_02.jpg
En 1735 nació la Real Academia de la Historia como una reunión literaria entre “colegas”, para hablar de la indagación del pasado. Éstos se dirigieron al rey Felipe V para que permitiese sus reuniones, que aceptó darles su protección el 17 de junio de 1738. Ésta tiene subvenciones de los ministerios de educación y cultura, y de protectores privados. Entre otras instalaciones tiene una magnífica Biblioteca-archivo con manuscritos, códices e incunables de incalculable valor. (Anónimo, La Academia)

                Hoy en día, ésta se encarga de la investigación de la Historia de España. Dentro de este gran trabajo se encuentra la recopilación de antigüedades (monedas, epígrafes, cuadros y  grabados,  principalmente españolas, entre otras). La acumulación de estas “antiguallas” terminó creando el Gabinete de Antigüedades, que después de doscientos cincuenta años “al pie del cañón” han recogido y conservado una gran cantidad de materiales muy importantes para comprender la historia y la arqueología española. (Anónimo, Gabinete de Antigüedades)

                El fin principal del Gabinete de Antigüedades era la protección y conservación de los entes que formaban sus colecciones. Al principio, eran responsabilidad del Secretario de la Academia, pero el 16 de septiembre de 1763 se fundó el cargo de "Anticuario"(quienes no eran funcionarios, sino que operaban voluntariamente) –cargo que ha sido ocupado por alguna de las personas más importantes de la arqueología de la nación– para proteger los fondos del Gabinete, y comunicar sobre temas de "antigüedades". Finalmente, la mayoría de las piezas han sido donadas, por parte de los académicos (por lo que no necesitaba mucho” dinero”). (Anónimo, Gabinete de Antigüedades)

Esta institución comienza en la Ilustración, cuando se erigió la Comisión de Antigüedades en 1792 y duró hasta la Invasión de Napoleón en 1808. Pero con el reinado de Fernando VII, se continuó con la actividad, las publicaciones y con importantes planes de futuro, como la que en 1867 daría lugar al Museo Arqueológico Nacional. La Desamortización de Mendizábal y el régimen liberal implicó hasta fines de siglo una revitalización del Gabinete, ya que era el exclusivo órgano capaz de afrontar las duras circunstancias para el Patrimonio Cultural Español. Después de la Restauración, la instauración de funcionarios, instituciones y leyes especializadas en la salvaguarda de los materiales arqueológicos y del Patrimonio Cultural Español, terminaría provocando un importante estancamiento del Gabinete, disminuyendo sus funciones al cuidado de sus colecciones, cosa que ha seguido hasta la vigorosa renovación de estos últimos años. Finalmente, vista la calidad de su patrimonio, a partir de 1997 inició su revitalización con el nombramiento de un nuevo Anticuario dentro de un proceso encaminado a estudiar sus fondos y colecciones para aligerar su funcionamiento y facilitar su conocimiento por los especialistas y su disfrute por la sociedad, y a conseguir que el Gabinete de Antigüedades sea un centro destacado al servicio y para impulsar todas las ciencias de la Antigüedad. (Anónimo, Gabinete de Antigüedades)

Esta institución es muy importante, ya que se encuentra en un país de una enorme tradición cultura, aunque no sea muy conocido debido a su condición de colección privada y de "gabinete de estudio" (Anónimo, Gabinete de Antigüedades). En consecuencia, sus fondos han sido escasamente visitados, siendo aún menos el número de especialistas que conocen la existencia de la rica documentación que atesora, en su mayor parte a la espera del inventario y estudio adecuados. (Almagro-Gorbea , 1999, pág. 16)


Portada del Corpus Inscriptionum Latinarum
http://latunicadeneso.files.wordpress.com/2012/01/cil.jpg
                Esta institución presenta un fondo epigráfico muy importante, que hoy en día es vigilado por el archivo del Gabinete. Entre el gran “tesoro” epigráfico que conserva podemos destacar el título honorífico del rey asirio Senaquerib, diversas pizarras visigodas, un fragmento de papiro egipcio y numerosos calcos guardados de inscripciones, que ayudaron muchísimo a la redacción del Corpus Inscriptionum Latinarum. (Almagro-Gorbea , 1999, págs. 79-84)

El numario comenzó siendo una donación real por Fernando VI en 1751, que en los años siguientes se repitió por los reinados posteriores, además de la compra de piezas y diversas colecciones en grandes cantidades. Son de gran importancia puesto que conserva su documentación – donaciones, compras de las colecciones numismáticas existentes, ordenación, catalogación, procedencia…-. Así pues, hasta nuestros días ha llegado una enorme colección que agrupa monedas de muy diversa procedencia, tanto temporal como local (Almagro-Gorbea , 1999, págs. 85-86)

Estas monedas (que fueron la preocupación primordial de los anticuarios) se guardaban desde 1763 en burós ordenadas por bandejas en una habitación cerrada cuya llave estaría bajo la custodia del Secretario y luego pasaría a poder del Anticuario. Hoy por hoy tenemos más de 42.000 monedas guardadas, la mitad ordenada en los burós que mencionamos antes y la otra mitad (que antes se encontraban en sacos, sobres, cajones y armarios esperando ser clasificada) hoy están en archivadores aguardando su definitiva clasificación. Finalmente, hoy en día están guardadas en una cámara acorazada. (Almagro-Gorbea , 1999, págs. 86-91)

 Catálogo de la colección de moneda

 ibérica e hispano-romana del Gabinete Numismático

 de la Real Academia de la Historia
En un futuro se dividirán en Monedas y Medallas, y dentro de éstas en Extranjeras y españolas. De las monedas de España sobresalen las 3.785 hispánicas, 67 visigodas, 5.539 árabes, 2.115 de la España medieval cristiana y 3.581 de la España Moderna. Ésta también conserva 1530 monedas griegas, 20. 392 romanas, 471 indeterminadas, 632 bizantinas y 3.566 de otros países, sin incluir 534 monedas de China. Finalmente, conserva 2.528 medallas (Almagro-Gorbea , 1999, págs. 92-94)

Asimismo, se conservan algunos sellos de gran valor, esculturas, pinturas y algunos grabados como la “Estela funeraria tardorromana de Bonifatia” (Almagro-Gorbea , 1999, págs. 95-96)



Bibliografía


Almagro-Gorbea , M. (1999). EL GABINETE DE ANTIGÜEDADES - De la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia.
Anónimo. (s.f.). Gabinete de Antigüedades. Recuperado el 23 de 12 de 2013, de Real Academia de la Historia: http://www.rah.es/gabineteAntiguedades.htm
Anónimo. (s.f.). La Academia. Recuperado el 07 de 12 de 2013, de La Real Academia de la Historia: http://www.rah.es/academia.htm

Imágenes
http://www.jesusvico.com/imagenes/prods/ha-5.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Real_Academia_de_la_Historia_%28Espa%C3%B1a%29_02.jpg
http://latunicadeneso.files.wordpress.com/2012/01/cil.jpg
(Todas vistas el 24 de diciembre de 2013)



J-Man DH

No hay comentarios:

Publicar un comentario